Martin Lutero.  

Posted by sombras de la historia

La epoca moderna fue marcada por una crisis religiosa cuyos principales involucrado fueron los seguidos del protestantismo y la religio católica. Pero para entender bien todo esto hay que recurrir a conocer al fundador de esta nueva forma de vivir la religión... Martin Lutero.
Martín Lutero, nacido como Martin Luder,después cambiado a Martin Luther, como es conocido en alemán (* Eisleben, 10 de noviembre de 1483 – ibídem, 18 de febrero de 1546), fue un teólogo, fraile católico agustino y reformador religioso alemán, en cuyas enseñanzas se inspiró la Reforma Protestante. Inauguró la doctrina teológica y cultural denominada luteranismo e influyó en las demás tradiciones protestantes. Su exhortación para que la Iglesia regresara a las enseñanzas de la Biblia impulsó la transformación del cristianismo y provocó la Contrarreforma, como se conoce a la reacción de la Iglesia Católica Romana frente a la Reforma protestante. Sus contribuciones a la civilización occidental fueron más allá del ámbito religioso, ya que sus traducciones de la Biblia ayudaron a desarrollar una versión estándar de la lengua alemana y se convirtieron en un modelo en el arte de la traducción. Su matrimonio con Catalina Bora el 13 de junio de 1525 inició un movimiento de apoyo al matrimonio sacerdotal dentro de muchas corrientes cristianas.
Esa es una breve reseña de su vida pero falta el porqué se "desligo" del catolicismo tradicional y la razón es porque el vio de muy cerca como los sacerdotes recurrentemente practiban la simonía que los llevaba automaticamente al nepotismo. Él nunca concordó en que era correcto vender las indulgencias ya que el sabía perfectamente que eso era mentira e inutil y que sólo lo hacian para enriquecerse ellos mismos. Por eso mismo elaboró 95 tesis donde explicaba lo que se deberia hacer como creyente según su punto de vista.
Una de esas cosas era que la fe se separaba completamente de la pratica, es decir, fe sin obras para la salvación, la Biblia como unica fuente de doctrina, la eliminacion al culto a la vigen, santos y mediación de sacerdotes, niega la indulgencia y el pulgatorio y principalmente niega la autoridad del papa.
Como se puede entre ver esto molesto a la Iglesia y lo excomulgaron en 1520 aunque en 1521 con la Dieta de Worms lo llamaron para que se retractara mas el no accedió, desterrandolo de Alemanía y censurandolo.
Como vieron que finalmente Lutero tenía muchos seguidos decidieron permitirle propagar su reforma pero creador una contrareforma para no seguir perdiendo seguidores :D

This entry was posted on jueves, 27 de noviembre de 2008 at 11:08 . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

0 comentarios

Publicar un comentario

. . .


MusicPlaylist